Ampliación del plazo de garantía y repuestos.

Reparación móvil

Si quieres saber de qué trata la nueva ampliación del plazo de garantía y repuestos que ha entrado en vigor este año quédate a leer este post.

La directiva Europea (UE) 2019/771 de 20 de mayo de 2019, relativa a la sostenibilidad y racionalización del consumo debía transponerse en nuestro ordenamiento jurídico antes del 1 de julio de 2021, y es el 1 de enero de 2022 cuando han a entrar en vigor estas medidas.

Las principales medias son el plazo de garantía que pasa de 2 años a 3 y que los repuestos deben guardarse durante 10 años en lugar de 5.

¿Cuándo entra en vigor la modificación?

La modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios ha entrado ya en vigor el día 1 de enero de 2022. Es a partir de esta fecha en la que los usuarios gozarán de mayor seguridad a la hora de comprar.

¿Qué productos están amparados por esta garantía?

Esta ampliación de garantía afecta a todos los bienes de consumo duradero, es decir, bienes cuyo uso se realiza de manera prolongada en el tiempo.

Por ejemplo:

  • Un ordenador
  • Una grapadora
  • Un pantalón
  • Una lavadora
  • Un coche

¿Cuáles son las principales modificaciones que ha sufrido la ley?

  • Ampliación del plazo de garantía de 2 años a 3. Es decir, durante 3 años el vendedor tiene la obligación de garantizar el buen funcionamiento del producto.
  • Obligatoriedad de mantener las piezas de reparación durante 10 años desde que se dejen de fabricar en lugar de 5. Si el producto no funciona adecuadamente por que una pieza está rota o deteriorada, esa pieza debe tenerla el vendedor durante 10 años desde que deje de fabricarlo. Pasados estos 10 años no están obligados a tener esa pieza de repuesto.
  • Ampliación del periodo de la carga de la prueba de 6 meses a 2 años. Es decir, el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto, podrá elegir en un plazo de dos años desde la compra la reparación del producto o su sustitución. Durante el tercer año será el vendedor el que peritará el producto y tomará la decisión.
  • Si se da una resolución de contrato o hay una reducción del precio, el plazo para reembolsarle el importe al consumidor es de 14 días.
  • El plazo para recuperar el bien entregado para que lo reparen es de 1 año, es decir como mucho pueden tardar un año en arreglarte el producto.

¿Por qué se han tomado estas medidas?

La mayoría de los consumidores cuando un aparato eléctrico se estropeaba lo que se hacia era sustituirlo por uno nuevo, no se planteaba la opción de repararlo. Con la llegada de la crisis se comenzó a reparar los aparatos en lugar de comprar uno nuevo. A demás el cliente se iba dando cuenta de que era la obsolescencia programada y se sentían engañados por el vendedor. Los Smartphone dejaban de ser compatibles con actualizaciones nuevas dejando sin acceso a funcionalidad básicas del teléfono, obligando así a comprar uno nuevo.

Si unimos la obsolescencia programada y el decidir comprar uno aparato nuevo en lugar de repararlo, lo que genera es una basura electrónica. Es la Unión Europea en su estrategia la que intenta reducir al máximo la basura electrónica y potenciar la economía circular.

Ya estamos en 2022, es decir, en cualquier producto que compres en nuestra página web, vas a poder beneficiarte de estas nuevas medidas.

Esperamos haberte ayudado y para más consejos, recetas o noticias sobre tu hogar, no dudes leer el resto de nuestras entradas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *