Consejos para reducir la basura electrónica.

Basura electronica

Sabes que significan las siglas RAEE, pues no es ni mas ni menos que: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es decir, basura electrónica. Pero aún hay más, porque, qué se considera aparato eléctrico o electrónico? El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) nos define que es un aparato eléctrico o electrónico: “ todos los aparatos que, para funcionar debidamente, necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua.”

Pero lo que ocurre es que una vez que nos deja de gustar el aparato, o se nos estropea lo que hacemos es tirarlo, y esto general residuos, y estos residuos son principalmente muy dañinos para el medio ambiente. Y es aquí donde te vamos a dar unos consejos para reducir la basura electrónica.

Los RAEE contiene generalmente sustancias peligrosas, como por ejemplo el plomo, fosforo, aceites peligrosos o mercurio, y todo esto va dañando la capa de ozono y favorece al calentamiento global, incluso llegando a ser perjudiciales para la salud humana. Es por ello que estos residuos deben de gestionarse adecuadamente.

Gestionarlos bien es obligatorio, pero sería mas ideal que la cantidad de estos residuos se redujeran al máximo, y ¿cómo? Pues aquí te damos una serie de consejos para que los lleves a cabo y ayudes a reducir los RAEE.

Consejos para reducir la basura electrónica.

Reducir el consumo energético. A todos nos gustaría que la batería nos durara más, y ya sea por proteger el medio ambiente o por poder subir la foto que tanto nos gusta antes de quedarnos sin batería, deberías hacer esto. Prueba a bajar el brillo de la pantalla, desactivar el Wifi o el Bluetooth o incluso programar una hora de encendido y apagado.

Cuidar el estado de la batería. La batería es uno de los componentes que mas contaminan del aparato y también uno de los que queremos que estén en sus mejores condiciones y si no es así, cambiamos la batería o el aparato entero incluso. Es por ello que un buen uso de la misma es necesario. Evita usarlo cuando esta cargándose, no lo sometas a temperaturas elevadas (ojo, podría incluso explotar) y evitar cargas prolongadas.

Apagarlo cuando no se esté usando. Igual que tu necesitas dormir, el aparato también. Si no lo vas a usar durante un largo periodo de tiempo apágalo, por ejemplo: cuando te vas a dormir o estas en el gimnasio.

Evitar la humedad y el agua. Los RAEE son como los Gremlins, cuanto mas alejados del agua y de la humedad estén, mejor. Además de dañar al propio aparato, su utilización con humedad o cerca del agua (fregaderos, lavabos, etc) puede ser peligrosa para el ser humano.

Utilizar protectores de pantalla y fundas. Que levante la mano a quien no se le haya caído la tablet o el móvil. Son objetos que utilizamos a diario y eso hace que si desgaste físico por golpes, roces o caídas aumente. Hay fundas que son mas bonitas que el propio móvil, úsalas. Una pantalla rota puede ser incluso peligrosa, no dejan de ser cristales que tocas constantemente con los dedos. Usa cristales templados o pantallas de plástico, que además de proteger la vista en algunos casos, una vez que se rompa solo tienes que comprar una nueva, despegar la rota y pegar la nueva. Y créeme, con el precio de cambiar la pantalla nueva compras por lo menos 15 protectores.

Pantalla rota

 

Limpiarlo cada cierto tiempo. Al igual que tu necesitabas dormir y también necesitar limpiarte, el aparato igual. Muchas veces creemos que algo ha dejado de funcionar porque se ha estropeado y lo único que necesita es un poco de limpieza. Limpia las zonas de carga, agujeros de puerto USB, altavoces, con frecuencia y verás como aumentas la duración de su vida.

Repáralo antes de tirarlo. Hay muchas veces que cuando se nos rompe algo, la pantalla el altavoz, la batería, en lugar de repararlo, directamente compramos uno nuevo. Muchas veces es por que sale incluso mas económico uno nuevo que la reparación. Es por ello que forma parte de todos el favorecer el consumo sostenible y la reducción de residuos.

Reparacion

Dáselo a alguien antes de tirarlo. Lo que para nosotros no es útil lo mismo para el vecino si lo es.

Esperamos haberte ayudado y para más consejos, recetas o noticias sobre tu hogar, no dudes leer el resto de nuestras entradas. 

2 comentarios sobre “Consejos para reducir la basura electrónica.

  1. Natalia Contestar

    Muy buenos consejos para mantener la batería de mi smartphone, intentaré hacer seguirlos para que me dure más mi batería. Gracias por los consejos

  2. Pingback: Top 3 para la vuelta al cole - eTendencias - Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *