Mitos del café y receta veraniega.

Tazas de cafe

El café puede ser probablemente uno de los alimentos que mas mitos tenga, tanto buenos, pero sobre todo malos. De aquí en adelante lo que vamos hacer es ir viendo que mitos del café son verdad y cuales no. Y como eso nos sabia a poco al final vais a poder ver una receta veraniega de café muy apetecible.

1. Es adictivo

La cafeína no es un adictivo dañino como otras sustancias como la nicotina, lo que si puede ocurrir es que al estar acostumbrado a el, si lo dejamos de tomar podremos estar unos días con dolor de cabeza, falta de concentración, etc. Pero no hay efectos duraderos mas allá de unos días.

2. El café espresso, de tueste oscuro, o solo tiene más cafeína.

¿Tiene más cafeína el café espresso que el filtrado?

El café de filtro tiene mas agua que un espresso, por lo que es menos concentrado y se podría decir que tiene menos cafeína si tomamos medidas iguales. Pero si comparamos una taza de café de filtro y un espresso, la taza tiene más cafeína que el espresso.

¿Tiene más cafeína el café tostado?

Siempre hemos creído que el café cuanto mas oscuro mas cafeína, pero en realidad el café tostado lo que hace es perder agua y masa, y eso implica menos cafeína.

¿Tiene más cafeína un café solo que un café con leche?

Absolutamente no, la leche no hace que disminuya la cafeína. Lo que hace que el café tenga más cafeína o no es el tipo de café que sea. Por ejemplo, la especie robusta de café tiene más cafeína que la arábica.

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/cafe’>Foto de Café creado por freepik – www.freepik.es</a>

3. Te deshidrata

Quien bebe café sabe que tras la ingesta de un café la probabilidad de acudir al baño es mayor, pero al igual que al ingerir cualquier tipo de líquido. De hecho, la gente que no llega al mínimo de agua recomendado, con la ingesta de café puede contribuir a llegar a ese mínimo.

4. Causa insomnio

Ya sabemos que el café tiene cafeína, y la cafeína lo que produce es disminuir la sensación de sueño y aumentar la atención. Pero hay que saber los tiempos en los que estos efectos actúan.

Si quieres dormirte una siesta nada mas tomar café puedes, ya que su efecto tarda en aparecer entre 30-45 minutos.

¿Cuánto dura el efecto? Pues depende de la persona, hay gente que lo metaboliza mejor que otras. Por norma general el efecto dura entre 4-5 horas.

5. Sube la tensión arterial

Este mito es cierto, pero a corto plazo, es decir, en el momento sí que aumenta temporalmente la presión arterial. Pero un consumo moderado de café no aumenta la probabilidad de sufrir hipertensión.

6. Es perjudicial para la salud

El café en grandes dosis es malo, al igual que beber mucha agua también lo es. Es por ello que hay que buscar un equilibrio y nunca sobrepasar la cantidad recomendada (3-4 tazas de café tostado o 5 tazas de instantáneo)

Otro mito es que el café provoca cáncer. La OMS quitó de la lista de posibles alimentos cancerígenos el café en 2016, pero se refería a cáncer colorrectal o de hígado. Lo que si puede es elevar el riego de padecer cáncer de esófago si se toma muy caliente (65ºC.)

Y el ultimo mito que vamos a desmentir es el de que el café es malo para el corazón. La Fundación Española del Corazón, considera que el consumo moderado de café no aumenta el riesgo de padecer infartos o insuficiencias cardiacas. De hecho, otros expertos considerar que disminuye el riesgo.

Y una vez desmentidos los mitos del cafe, vamos a disfrutar de él y hacer una receta la mar de apetecible este verano. Y como no, vamos aprender hacer un frappuccino moca en menos de 10 minutos.

Capuccino moca

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/comida’>Foto de Comida creado por Racool_studio – www.freepik.es</a>

Ingredientes para 2 personas:

  • Café soluble: 10 g
  • Cacao en polvo: 20 g
  • Café expreso: 20 ml
  • Leche: 250 ml
  • Nata líquida para montar: 250 ml
  • Azúcar: 40 g
  • Hielo

Primer paso

Echamos en el vaso hasta la mitad de hielo picado. Si no lo has comprado picado puedes triturarlo tu mismo con la batidora antes de empezar a mezclar los ingredientes.

Segundo paso

En el vaso de la batidora echamos todos los ingredientes menos el hielo y batimos aproximadamente 1 minuto.

Tercer paso

Vertimos la mezcla en el vaso con hielo. Y a disfrutar. Si os gusta mucho el caco podéis espolvorear por encima otra cucharada.

Nos os quedéis con ganas de hacer esta receta si no tenéis cafetera o batidora, ya que en nuestra página web podéis conseguirlas a precios muy económicos.

Os invitamos a que os quedéis leyendo el resto de recomendaciones que tenemos en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *