Llega el ‘apagón’ de la TDT

Este miércoles llega el ‘apagón’ de la TDT para todos los españoles que aún dispongan de una televisión sin canales en alta definición (HD). A partir del 14 de febrero, desaparecerán todos los canales de televisión en calidad o definición estándar (SD) sin poderse sintonizar. Así, todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) deberán emitir, de forma obligatoria y sea cual sea su ámbito de cobertura, en alta definición. El «apagón» llega tras la publicación en el BOE en 2019, aunque el Gobierno prorrogó la medida hasta nuestros días.

Con la culminación del paso a la TDT en alta definición, terminaremos de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido», ha explicado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública. Para poder disfrutar de ello, es imprescindible tener cobertura, la antena adaptada y disponer de un equipo compatible con HD. El concepto de alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados). De este modo, las pantallas de HD cuentan, como mínimo, con 1.280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales

Aunque la gran mayoría de dispositivos ya lo son, los televisores más antiguos podrían necesitar la adquisición de un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Estos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.

¿Qué canales se verán afectados con el cambio?

El cambio se consolidará de manera progresiva, ya que todos los canales deberán evolucionar sus emisiones a la alta definición antes del 14 de febrero. En el caso de RTVE, todos sus canales (La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan) llevan años emitiéndose en simulcast, es decir, en señal HD y SD y que ‘apagarán’ las señales SD en la madrugada del 5 al 6 de febrero. En ese momento, RTVE encenderá el primer canal a nivel mundial en Ultra Alta Definición (UHD), a través de la TDT.

Desde Mediaset España, Telecinco y Cuatro emiten en SD y HD en la actualidad y, a partir del 14 de febrero, solo lo harán en HD. Por su parte, los canales FDF, Divinity, Energy y Boing emiten en SD, a partir del 14 emitirán en HD; y Be Mad ya emite en HD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *