Como limpiar el filtro de la lavadora

Lavadoras

Mantener a punto los electrodomésticos es clave para que su funcionamiento sea el mas eficiente y para alarga su vida útil. En el caso de las lavadoras una de las partes que hay que limpiar cada 2-3 meses (depende del uso que le demos) es el filtro. Y para que aprendas a cómo limpiar el filtro de la lavadora quédate unos minutos a leer el post que te hemos preparado.

A demás de aumentar la vida útil de la lavadora y potenciar al máximo su eficiencia, hay otras razones por las que debes limpiar el filtro de tu lavadora.

  • Puede producir mal olor en las prendas de ropa
  • Puede dañar o manchar la ropa que lavas.
  • Mal olor en el interior de la lavadora
  • El paso de agua comienza a ser inferior y el ciclo de lavado puede alargarse o no hacerse en perfectas condiciones.

INDICE

¿Qué necesitas para limpiar el filtro?

¿Dónde está el filtro?

¿Cómo limpiar el filtro?


¿Qué necesitas para limpiar el filtro?

  • Un recipiente para el agua que va a salir.
  • Una bayeta que sea bastante absorbente.
  • Un cepillo de dientes o algo similar.
  • Amoniaco y detergente o en su defecto, un limpiador universal.

¿Dónde está el filtro?

Lo ideal sería mirar en el manual de instrucciones donde esta el filtro, ya que depende de si es una lavadora de carga frontal o de carga superior, y aun así puede depender del modelo que sea.

Pero por normal general están ubicados en los mismos sitios:

Lavadora con carga frontal

Normalmente se encuentra en la parte inferior derecha, tapado por una pieza rectangular de plástico. Para abrirla suele tener una pestaña, que empujando con el dedo se abre o puedes ayudarte de algún objeto plano para hacer palanca.

Lavadora con carga superior

También puede encontrarse en el mismo sitio que las de carga frontal o si no estará dentro del tambor. Para sacarlo tienes que abrir el tambor y en la caja de plástico que verás tienes que meter el dedo y darle al pestillo que hay. Si no sale con facilidad no lo fuerces porque puede que el tambor se haya girado y no se pueda sacar tan fácilmente.

Cómo limpiar el filtro de la lavadora

Cuando el filtro se encuentra en la parte inferior de la lavadora

En estos casos antes de limpiar el filtro tenemos que sacar el poco agua que queda dentro del circuito de la lavadora. Para ello tenemos que usar la manguera de drenaje.

Pasos para sacar el agua:

  1. Por precaución deberías apagar los plomos de la casa y desenchufar la lavadora.
  2. Abre la tapa.
  3. Saca la manguera de drenaje, e intenta colocarla en el recipiente.
  4. Si puedes colocar debajo de la manguera un plato o recipiente seria lo ideal, pero la mayoría de las veces es imposible. Por ello ten a mano una bayeta y más empapándola y escurriéndola en el recipiente.
  5. Abre el tapón de la manguera y deja que salga todo el agua.
  6. Vuelve a tapar la manguera y a colocarla en su sitio.
Filtro lavadora carga frontal

Una vez que ya hemos vaciado el agua que quedaba en el circuito podemos sacar el filtro y limpiarlo.

Para ello desenróscalo girando hacia la izquierda y tira hacia ti. Cuando lo saque quítale toda la suciedad que tenga (papel, pelusas, monedas, y todas las cosas que se hayan podido colar por el tambor de la lavadora). Una vez que le hayas quitado toda la suciedad límpialo con agua y amoniaco y vuelve a colocarlo.

Y ya tendríamos el filtro de la lavadora limpio.

Cuando el filtro se encuentra dentro del tambor de la lavadora

Si te pareció fácil limpiar el filtro de la lavadora con carga frontal, el de carga superior es todavía más sencillo.

Las lavadoras de carga superior podían tener el filtro dentro del tambor o en el mismo lugar que las de carga frontal. Si lo tienen en el mismo sitio que las otras simplemente haz lo que indicamos en el epígrafe de arriba. Si lo tienen dentro del tambor sigue leyendo.

Filtro lavadora carga superior

Como ya indicamos arriba para sacarlo tienes que meter el dedo por el agujero que hay en la caja de plástico de dentro del tambor y tocar la pestaña. Una vez fuera el filtro tienes que hacer lo mismo, quitarle la suciedad y limpiarlo. Eso si, esta vez tienes que dejarlo seco.

Y ya estás, en un par de minutos has conseguido evitar todos los problemas de los que hablábamos al principio.

Esperamos haberte ayudado y para más consejos, recetas o noticias sobre tu hogar, no dudes leer el resto de nuestras entradas. Y si lo que necesitas es una lavadora nueva no dudes en ver las que tenemos en nuestra pagina web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.