Limpiar un horno a mano, con pirolisis o aqualisis.

Limpieza de Horno

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/casa’>Foto de Casa creado por diana.grytsku – www.freepik.es</a>

El horno puede ser uno de los electrodomésticos que más pereza da limpiar en casa, pero hay que pensar que puede llegar a ser un foco de gérmenes y bacterias, por lo tanto, aunque nos dé pereza; ¡Hay que limpiarlo a menudo!

En las siguientes líneas os voy a enseñar unos trucos para que el horno quede como si lo acabarais de sacar de la caja, pero para que esto sea así, hay que tener en cuenta que el horno hay que “mantenerlo limpio”. Me explico, cada vez que se use el horno hay que limpiar la bandeja o rejilla, y pasarle una bayeta húmeda a las paredes y puerta del horno.

Si veis que con esas pequeñas limpiezas no es suficiente ha llegado la hora de ponernos manos a la obra. Es verdad que hay hornos que se limpian ya “solos”, pero en esta página vais a poder aprender a limpiar los hornos a mano, y a saber cómo debe hacerse en los hornos pirolíticos y de aqualisis.

Limpieza a mano

Productos de limpieza naturales para el horno.

Para la limpieza a mano vamos a usar productos que todos tenemos en casa, productos naturales, no químicos, y que no tienen nada que envidiar a los que venden en los supermercados.

  • Si el horno no está muy sucio
  • Si el horno esta sucio
  • Si tu horno huele mal y esta sucio.

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/cepillo’>Foto de Cepillo creado por freepik – www.freepik.es</a>

Si el horno no está muy sucio

Metemos en el horno dos vasos de agua caliente y un vaso de vinagre. Encendemos el horno a máxima potencia y dejamos que actúe durante 30 minutos.  Trascurrido este tiempo únicamente tenemos que pasar un paño húmedo por las paredes del horno y la puerta de cristal.

Si el horno está muy sucio

En este caso tenemos que hacer una pasta de bicarbonato, vinagre y agua. Para ello echamos en un bol 10 cucharadas grandes de bicarbonato, 4 de agua caliente y 3 de vinagre. El vinagre hay que añadirlo poco a poco por qué hará reaccionar al bicarbonato formando una espuma. En el caso de que os quede muy liquida añadir más bicarbonato.

Una vez creada la pasta la esparcimos por el horno, dejando más cantidad en las zonas en las que hay más suciedad. Dejamos actuar entre 3-10 horas en función de lo sucio que esté. Trascurrido este periodo aclaramos con agua y como nuevo.

Para aquellas personas que no le gusta el olor a vinagre, se puede hacer la misma pasta, pero con sal.

Si el horno huele más y está sucio.

En este caso el ingrediente estrella es el limón, gracias a sus propiedades desinfectantes y antisépticas. Para limpiar el horno con limón lo que debemos hacer es echar agua en la bandeja del horno con zumo de dos limones y su cáscara. Encendemos el horno a 250 grados y lo dejamos durante 30 minutos. Pasados estos minutos solo tenemos que pasar un paño húmedo por las paredes de nuestro horno.

Limpieza mediante pirolisis

Actualmente la mayoría de los hornos tienen un modo autolimpieza, es decir, no limpias tú el horno, si no que el horno se limpia solo. Entre estos distintos modos, los más usados son: la pirolisis y la aqualisis.

Un horno pirolítico lo que hace es llegar a temperaturas muy elevadas (500ºC) consiguiendo así evaporar el agua, convertir la materia orgánica en CO2 y la inorgánica en cenizas. Este tipo de limpiezas se recomiendan hacer cada 10 usos y tiene un coste aproximado de 0.55€.

Ahora bien, ¿Cómo hacemos para el horno se limpie el solo?

  1. Quitamos todos los carriles y bandejas del horno. La novatada es dejarlos puestos y en dicho procedo que se derritan o de oxiden.
  2. Después seleccionamos el modo la función “Autolimpieza”, que suelen ser un icono de circulitos de más grandes a más pequeños.
  3. Dejarlo funcionando durante una hora y media o dos horas.
  4. Recoger la suciedad con un paño húmedo. ¡Ojo, esperar a que el horno este frio!
Mujer con bayeta

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/personas’>Foto de Personas creado por diana.grytsku – www.freepik.es</a>

Limpieza mediante aqualisis

Los hornos con aqualisis para hacer la limpieza se ayudan de agua. No necesitan alcanzar temperaturas tan altas como en los hornos pirolíticos, ya que gracias al vapor que genera el líquido hace que la suciedad se ablande y sea mucho más sencilla su retirada.

¿Cómo vamos hacer este tipo de limpieza?

1.       Retiramos todos los raíles y bandejas.

2.       Vertimos un poco de agua en la parte baja del horno junto con un poco de detergente para lavavajillas.

3.       Ponemos el programa de limpieza y lo dejamos acabar

4.       Esperamos a que se enfrié y pasamos un paño húmedo o una esponja para limpiarlo.

Una vez que ya tenemos claro los distintos métodos más comunes de limpiar el horno, te invitamos a que pases por nuestra página web donde podrás encontrar distintos modelos de horno con las funciones de autolimpieza de las que hablábamos.

Y para más consejos, recetas o noticias sobre tu hogar, no dudes leer el resto de nuestras entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *