Cómo evitar que tu ropa se destiña al lavarla

A cuántos de vosotros os ha pasado que ponéis la lavadora y al sacar la ropa os dais cuenta de que habéis metido algo que no deberíais y os habéis estropeado vuestra camiseta favorita. Pues no os preocupéis, os vamos a dar una serie de tips de cómo evitar que tu ropa se destiña al lavarla. Y más adelante en otro post encontraréis como recuperar el color de la ropa que habéis desteñido.

Pero, antes de nada, ¿sabéis por que se destiñen las prendas?

Siempre se le echa la culpa a la calidad de la ropa si se destiñe o no, pero no es la cualidad que hace que pierda el color precisamente, sino que el problema viene del tipo de fibra usada. Las prendas de algodón no retienen tanto el color como las sintéticas, es por ello que las prendas hechas de algodón es más probable que se destiñan. Y por otro lado, el segundo culpable de los desteñidos es la temperatura, a mayor temperatura, mayor pérdida de color.

Trucos para que tu ropa no se destiña


1. Barreño de sal y agua

Mezcla en un barreño agua y sal hasta que se disuelva.  Luego mete las prendas en el barreño y déjalas en remojo durante 20-30 minutos aproximadamente. Pero no las dejes más ya que se podría llegar a estropear la ropa.

PD: Si quieres proteger mas la ropa, dalas la vuelta antes de meterlas a remojo y no mezcles distintos colores.

2. Usa ácido bórico

Otro truco efectivo es usar ácido bórico en lugar de sal, el proceso es muy similar, pero hay que tener una mayor cautela ya que el ácido bórico podría llegar a ser peligroso para la salud.

Este ácido se puede comprar en supermercados y farmacias ya que actúa también como posible detergente.

Para usarlo seguimos los siguientes pasos:

  • Da la vuelta a la ropa y sepárala por colores
  • Mezcla en un barreño por cada 2 litros de agua una cucharada de aceite bórico. Ten cuidado con la cantidad ya que usarlo en exceso puede ser dañito para la salud, sobre todo su inhalación. Añúdate de unos guantes y si fuera necesario utiliza también una mascarilla.
  • Deja la ropa en remojo durante 20-30 minutos, y no más y enjuágala con abundante agua.
  • Y finalmente mete la ropa a la lavadora en el programa más adecuado. Si no sabes que programa elegir, pásate por nuestro Instagram que ahí tenemos un post donde explicamos los distintos programas.

3. Fijar el color con vinagre blanco

Otro truco que siguen el mismo proceso que los dos anteriores, pero sin mezclar con agua es poner durante 15 minutos la ropa en remojo con vinagre blanco, pero sin diluir. Y posteriormente lavar la ropa en la lavadora.

4. Infusión de hojas de laurel

Este truco se lo he visto hacer a mi madre varias veces en casa, asique efectivo tiene que ser. Pon a cocer 1 litro de agua con un puñado de hojas de laurel a fuego lento durante 15 minutos, cuélalo para quitarle los restos, y mete la ropa durante aproximadamente 1 hora. Si son prendas grandes o varias, usa más cantidad.

Posteriormente lava a mano con agua fría la ropa y déjala secar al aire.

5. Utilizar toallitas anti-desteñidos

Y esta es la técnica que uso yo en mi casa, económica, muy efectiva y la más cómoda. Ya en casi todos los supermercados vendan las toallitas anti-desteñidos.

Su forma de uso, muy sencilla mete en el bombo de la lavadora una toallita y pon el programa que necesites y listo. Cuando la abras verás que la toallita a pasado de ser blanca a ser de todos los colores que han perdido las prendas y que gracias a esta toallita se ha evitado que vaya a otras prendas.

Aun así, sigue separando por ropa clara y ropa oscura tus prendas al lavarlas, ya que esta toallita es efectiva pero no milagrosa.

Otros trucos a tener en cuenta que no necesitan de comprar nada más.


  • La temperatura del agua con el que lavas.

Ya veníamos anunciando anteriormente que la temperatura del programa que seleccionamos es muy importante ya que es el motivo principal por el que las prendas pierden su color. Hay que leer la etiqueta de cada prenda que lavamos para asegurarnos de que la temperatura que seleccionamos es la adecuada para ello.

  • Separar la ropa clara de la oscura.

Si no mezclas colores, no hay ropa desteñida. Es decir, no se debe poner una lavadora con camiseta negra y pantalón blanco, nos arriesgamos claramente a que el pantalón blanco salga como si fuera una cebra.

  • Las prendas oscuras son las que mas destiñen y sobre todo las primeras veces, además los vaqueros son una de las prendas que la lavarlas pierden bastante color. Es por ello que te recomendamos que los laves dados la vuelta así evitaremos el roce de las fibras y por consecuente que se destiñan.
  • Y, por último, volver a los orígenes, lavar a mano con agua fría. Desde que aparecieron las lavadoras el lavar las prendas a mano ha quedado en el olvido. La mayoría de la ropa que echamos a lavar no está “sucia” y meterla a lavar significa deteriorarla y o que se destiña. Por ello si no tiene grandes manchas es mejor lavarlas a mano con agua fría y ponerlas a secar.

Esperamos haberte ayudado y para más consejos, recetas o noticias sobre tu hogar, no dudes leer el resto de nuestras entradas. 

2 comentarios sobre “Cómo evitar que tu ropa se destiña al lavarla

  1. Natalia Contestar

    Que bien me vienen a mi estos consejos!!!! Que lista es tu madre usando el laurel!!! Seguro qie ya no me vuelve a pasar. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.