Por qué comprar una vinoteca.

Barriles de vino

No solo los restaurantes, hoteles, bares, etc pueden tener una vinoteca. Si tu alguna vez has pensado en tener una en tu casa es porque eres un amante del vino y no un bebedor esporádico. Y si es así no dudes en comprarte una, ya que tienen precios muy asequibles y sobre todo por las múltiples cualidades que le aporta al vino.

Si no sabes que es una vinoteca, como funciona y los distintos tipos que hay, no te preocupes, aquí te vamos ayudar en todo.

Que es

La vinoteca es una nevera especial para vinos, es un sitio diseñado particularmente para almacenar las botellas de vino consiguiendo protegerlas de cambios de temperatura, luces, vibraciones, etc. Ojo, que la palabra vinoteca tiene otra acepción, y es el lugar donde se expone y vende vino, pero a este lugar no nos referimos.

Esta nevera lo que hace es generar una corriente de aire para mantener los vinos a la temperatura deseada.

¿Por qué tener una vinoteca?

Como ya he indicado anteriormente, una vinoteca es una nevera, entonces podéis llegar a pensar que podríais meter las botellas en la nevera de vuestra casa y no comprar un electrodoméstico especial, únicamente para almacenar botellas de vino.

Lo que ocurre es que los vinos necesitan cuidados especiales para mantener todas sus propiedades y es por ello que las vinotecas le dan esos cuidados especiales que la nevera de tu casa no puede darle.

Temperatura

Es uno de los cuidados especiales que mas necesita el vino, una mala temperatura podría arruinar el vino por completo. La temperatura para conservar el vino generalmente es de 14 grados. Si se almacena en temperaturas superiores puede acelerar su maduración y alterar el color. Si por el contrario se almacena en un lugar con temperaturas inferiores pude generar deposito de tártricos en la botella.

Posicionamiento de la botella

Las botellas de vino deben conservarse en posición horizontal, así se consigue que el corcho este en continuo contacto con el vino y se conservará mejor.

Humedad

La humedad ideal para almacenar el vino oscila entre 65% y 75%. Si la humedad es inferior a 60% el corcho puede resecarse haciendo que el vino entre en contacto directo con el aire, este se oxide y cambie su sabor. Por otro lado, si la humedad es superior a 80%, puede que el corcho se ponga mohoso.

Aireación

Las vinotecas están en continua y constante circulación de aire, consiguiendo así que no se modifique ni el olor ni el color. Además, están capacitadas con carbón activo para evitar así los malos olores.

Luz

La luz natural tiene rayos UVA lo que provoca la oxidación del vino. Es por ello que las vinotecas con puerta de cristal tienen filtros de rayos ultravioletas, y dentro lo que tienen son una luz led.

Vibraciones

Es muy importante que el vino se mantenga en reposo y esto es algo que también se consigue gracias al compresor que tienen las vinotecas.

Tipos de vinoteca

En este apartado no voy a extenderme mucho ni voy a entrar en grandes tecnicismos, simplemente para que conozcáis un poco que tipos existen.

  • Según su funcionamiento:
    • Vinoteca termoeléctrica: la temperatura se consigue por la corriente eléctrica, siendo su precio muy asequible y de tamaños reducidos, siendo especialmente destinada a particulares. Lo que ocurre es que le afecta la temperatura exterior.
    • Vinoteca de compresor: en este caso la temperatura se consigue mediante la compresión de un gas refrigerante y con un termostato, esto implica que la temperatura exterior ya no le afecta. Los inconvenientes es que suelen ser más grandes y más costosas.
    • Vinoteca mixta: la temperatura se consigue por una refrigeración termoeléctrica junto con un gas inerte haciendo así un funcionamiento muy eficiente a un precio muy competitivo.
  • Según la temperatura:
    • Monotemperatura: solo se puede conseguir una única temperatura dentro del habitáculo.
    • Multitemperatura: cada vino requiere una temperatura distinta, por lo tanto, hay vinotecas con habitáculos independientes que permiten adecuar la temperatura requerida a cada botella.
  • Según su estructura o diseño:
    • Vinotecas murales o centrales: son vinotecas muy grandes que sueles ponerse en columnas o paredes.
    • Vinotecas de sobre mesa: de bajo almacenaje y destinada a uso privado.
    • Vinoteca encastrable: son las que se puede encastrar en un mueble.

En el caso de haberte ayudado a elegir tu vinoteca o convencido a comprarte una, no dudes en pasarte por nuestra web y ver las que podemos ofrecerte.

Y para mas consejos, recetas o noticias sobre tu hogar, no dudes leer el resto de nuestras entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *