Batch Cooking

BATCH COOKING

Batch Cooking es una tendencia que se ha puesto de moda en las redes sociales que significa “cocinar por lotes”. Qué implica el batch cooking, pues que le dedicamos un día a la semana varias horas a preparar la comida de toda la semana. Esto no quiere decir que dejemos las lentejas hechas y el arroz con el tomate y el huevo frito en un tupper. Si no que es una manera de organizar las comidas para que durante el resto de días de la semana solo tengas que combinar alimentos, calentaros o directamente comerlos.

Conseguir hacer esto no es tarea sencilla, ya que tienes que planificar y preparan en unas horas todo lo que vas a comer en una semana, pero para esto estamos aquí.

CLAVES PARA PASAR LA PRIMERA SEMANA CON ÉXITO

PLANIFICACION

La planificación es uno de los puntos más importantes. Deberás pensar con antelación que es lo que quieres comer cada día para tener todos los ingredientes en casa y saber qué es lo que vas a cocinar. Para las primeras semanas os recomiendo hacer un menú completo, os dejo un ejemplo:

 COMIDASCENAS
LUNESVerduras asadas (*) Pavo a la planchaBacalao al horno con patatas (*)
MARTESArroz con sepia y calamar (*)Berenjena rellena (*)
MIERCOLESLentejas (*) Ensalada de tomates con mozzarellaSalmon a la plancha Verduras asadas (*)
JUEVESTernera guisada al brandy (*) Pimientos y berenjenas asadas (*)Revuelto de esparrago y champiñones
VIERNESBrócoli al vapor (*) Garbanzos especiadosCrema de calabacín, albahaca y vino blanco (*) con queso rallada.
SABADOArroz con pisto (*) Falafel de garbanzos (*)Fajita de maíz, tofu y guacamole
DOMINGOCaldo de apio, cebolla, manzana, repollo y jengibre (*) Pollo al curryCrema de guisantes (*) con jamón

RECETAS APTAS

Si algo sabemos es que hay cosas recalentadas que no están buenas, y es por ello que hay que saber que cosas podemos dejar listas y cuales tendremos que hacer en el momento en muy pocos minutos.

No se podría dejar hecho por ejemplo frito, pero lo que si podríamos dejar echo son las croquetas y solo llegar y freírlas. Tampoco se puede dejar hecho durante días o congelado la pasta (excepto pasta al horno como lasaña y canelones), pero si podemos dejar hecho los acompañamientos de verduras, o salsas que le vamos añadir. No podríamos dejar la ensalada lista para comer, pero si podemos dejar todos los ingredientes cortados y solo tendríamos que mezclar y aliñar.

APROVECHAR LOS TIEMPOS DE COCINADO

Los hornos, las vaporeras, la vitrocerámica y demás aparatos de cocina pueden sacar mucho más partido del que le sacamos, tienen más espacio del que solemos utilizar. Es por ello que cuando cocinamos varias cosas a la vez aprovechamos mucho más los tiempos de cocinado. En la vaporera podemos poner varios niveles de comida, en el horno podemos meter también varias cosas o cuando salga una inmediatamente meter la siguiente aprovechando el calor que ya tiene.

CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS

Si la planificación era uno de los puntos más importantes del Batch Cooking, la conservación es importantísima también, ya que de nada serviría cocinar para toda la semana si cuando vamos a comerlo ya no bueno o no tiene buen sabor.

Para cumplir bien con esta clave es elegir bien los recipientes en los que vamos a meter la comida. Estos deberán de ser preferiblemente de cristal, con cierre hermético para que no entre aire y cierre de clip con silicona.

Además, recordar que los alimentos ya cocidos suelen durar entre 3-4 días, siempre y cuando no tenga alimentos muy perecederos como son la nata, el pescado y la carne, el huevo crudo, etc.  Es por ello que este punto debe complementarse muy bien con el de la planificación ya que deberás meter en el congelador las comidas que vayas a comer a finales de semana.

UTENSILIOS E INSTRUMENTOS

Los instrumentos que vas a necesitar o poder usar (porque no son obligatorio tenerlos para poder practicar el Batch Cooking) son los siguientes:

Congelador.

El congelador si o si lo vamos a tener que necesitar, ya que como venía anticipando los alimentos para mantenerse en buen estado deben conservarse bien. Para descongelar la comida bien tendremos que mirar el menú el día anterior y ver que es lo que necesitamos para sacarlo del congelador y meterlo en la nevera al menos 24h antes de su consumo. Y recordar que algo descongelado no puede volver a congelarse. Para comprar un congelador, pincha aquí.

Microondas.

Este instrumento por el contrario no es obligatorio tenerlo, ya que nos va a servir para calentar alimentos e igualmente podríamos hacerlo en una cazuela u horno, pero con el microondas es más sencillo y rápido. Para comprar un microondas, pincha aquí.

Vaporera.

Este instrumento nos permitirá cocinar los alimentos de manera más saludable conservando mejor sus propiedades. Para comprar una vaporera, pincha aquí.

Picadora.

Realmente este instrumento no cocina, pero si nos ayuda a picar, triturar, rayar los alimentos y nosotros ir haciendo otra cosa. Para comprar una picadora, pincha aquí.

Horno.

El horno puede llegar a ser una de las joyas de la corona si aprendemos a sacarle partido, ya que es una forma de cocinar mucho mas sana y podemos hacer varios alimentos a la vez. Para comprar un horno, pincha aquí.

BENEFICIOS DEL BATCH COOKING

El principal beneficio por el que nació el Batch Cooking es por el ahorro de tiempo que genera. Pero no es el único ya que gracias a este método vas a ahorrar dinero y evitar el derroche de comida. A demás incluyes las raciones recomendadas de cada alimento en tu menú.

La comida que tenias que hacer para meterla en tupper y llevarla al trabajo va a poder ser la misma que ya tenías hechas. Y por último y muy importante, comes sano. Vas a evitar los ultraprocesados y comidas rápidas de última hora que comprar porque no tienes tiempo para hacer la comida.

Y para más consejos, recetas o noticias sobre tu hogar, no dudes leer el resto de nuestras entradas.

Un comentario sobre “Batch Cooking

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *