Cómo recuperar el color de la ropa desteñida.

Ropa desteñida

Como indicábamos en la anterior entrada, donde os ayudábamos a no desteñir la ropa, en esta os vamos a enseñar a cómo recuperar el color de la ropa desteñida.

Las primeras veces que lavas la ropa es muy probable que destiña, sobre todo si es ropa de color negro, azul o rojo. Pero bueno, no hay que preocuparse que para eso estas leyendo este post. El tipo de tela que sea, el color o el tiempo que lleve desteñida la prenda afecta a la posibilidad de recuperar el estado natural de la misma. No obstante, vale la pena intentarlo, y además todo los trucos son con ingredientes que seguramente tengas en casa.

Trucos para recuperar el color de la ropa desteñida.


1. Agua con sal

Una solución para arreglar la ropa desteñida es usar agua con sal. Este truco, además de agua y sal, necesita hielo. Es una forma muy fácil de recuperar el color de la ropa, sobre todo si se realiza inmediatamente después de que la prenda se haya desteñido. En ocasiones sucede que al sacar la ropa de la lavadora el color se ha quedado en el agua. Algo ha pasado y ahora la ropa se ve de un color distinto al original.

Ante esta situación, si se actúa de forma inmediata es muy probable que se pueda recuperar el color y que la ropa pueda verse como nueva. Lo que hay que hacer es poner agua en una cubeta junto con mucha sal y hielo. La prenda debe quedar totalmente cubierta y hay que dejarla sumergida por unos minutos. Después de unos 10 minutos se puede retirar y revisar. Si no ha sido suficiente hay que hacerlo de nuevo.

2. Patatas

Con la ayuda de patatas se puede recuperar el color original de algunas prendas. Es importante decir que este truco no funciona para ropa hecha de telas sintéticas. Esto se debe a que se requiere sumergir la ropa en agua hirviendo, y la ropa hecha a base de textiles sintéticos no soporta por mucho tiempo el agua demasiado caliente. Primero hay que revisar las especificaciones en la etiqueta para evitar sorpresas.

Para empezar que hay que hacer es poner agua en una cazuela suficientemente grande para sumergir la prenda desteñida y ponerla a hervir. La ropa tiene que estar dentro junto con varias patatas. Estas no deben estar peladas, pero si deben lavarse antes de sumergirlas. Después de que el agua comience a hervir es sorprendente ver como la prenda comienza a recuperar su color.

3. Cáscaras de huevo

Una solución para la ropa desteñida es usar cáscaras de huevo. Aunque esta solución en apariencia suena extraña, resulta ser de las más eficientes para desmanchar ropa o ayudar a que recupere su color. Este es uno de esos trucos que tiene mayor efectividad si se realiza inmediatamente después de que la prenda salga de la lavadora desteñida. No obstante, si esto no es posible de cualquier forma vale la pena intentarlo.

Junto con todas las cáscaras de huevo que se tenga hay que poner a hervir agua. Cuando esta mezcla lleva un rato hirviendo se puede apagar el fuego. Entonces es momento de meter la prenda y sumergirla. No necesita estar mucho tiempo en el agua, por lo regular es inmediato el efecto y logra verse como el color comienza a emparejarse. Hay que tener cuidado con los textiles sintéticos pues podrían dañarse con el agua caliente.

5. Laurel y bicarbonato.

Un dúo poderoso para la ropa desteñida es el laurel y el bicarbonato. Si en casa hay laurel y bicarbonato esta solución se puede realizar sin ningún problema. Las cantidades dependen de la cantidad de ropa desteñida. La forma de realizarlo es preparando una enorme infusión de laurel donde se sumergen las prendas. No obstante, para este truco se debe esperar a que el agua esté fría.

En agua hirviendo hay que agregar el laurel y unas cucharaditas de bicarbonato. Dejar por unos 5 minutos y retirar del fuego. Una vez que esta infusión se encuentre fría, se cuela para eliminar los restos de laurel y entonces si se sumerge la ropa. Esta solución se puede utilizar en todo tipo de ropa, incluso la que está hecha de textiles sintéticos debido a que no pierde efectividad si se hace con el agua fría.

4. Vinagre

El vinagre tiene múltiples usos en el hogar y uno de ellos es recuperar el color de la ropa. Esta solución es muy sencilla si se requiere sumergir mucha ropa. Es común que una sola prenda haya desteñido al resto de la carga de la lavadora. Si esto sucede hay que apartar la ropa que ocasionó el desastre y el resto sumergirlo en esta mezcla de sal, vinagre y agua. Se puede hacer en varias cubetas o en una sola tina suficientemente grande.

Es necesario llenar con suficiente agua como para sumergir la carga completa de ropa o las prendas que se vayan a lavar. Se agregan varias cucharadas de sal y medio vaso de vinagre blanco. Luego se revuelve solo un poco y se sumerge la ropa. No requiere de mucho tiempo, poco a poco se podrá contemplar como la ropa recupera su color original y las manchas quedan atrás.

Esperamos haberte ayudado y enseñado a cómo recuperar el color de la ropa desteñida. Para más consejos, recetas o noticias sobre tu hogar, no dudes leer el resto de nuestras entradas. 

Un comentario sobre “Cómo recuperar el color de la ropa desteñida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *