Trucos para reducir la factura de la luz.

Factura de la luz

¿Quién a día de hoy no sabe que el precio de la luz no deja de subir? Ahora mismo el momento en el que nos llega la factura de la luz es toda una aventura y un nudo en el estómago pensando en que importe tendrá. Es por ello que en la siguiente entrada hemos reunido una serie de trucos para reducir la factura de la luz.

Un informe de la OCU enumera los 6 electrodomésticos que más energía consumen, y de ellos 5 son electrodomésticos que tenemos en la cocina. Por ello todos nuestros esfuerzos en recolectar trucos van para esta estancia de la casa.

Frigorífico

Es el electrodoméstico que más consumo genera, está encendido las 24 horas del día y es de gran tamaño, es por ello que utilizar los siguientes consejos puede que tu factura de la luz cambie.

  • Ajustar la temperatura a lo necesario, normalmente en los 4-6 ˚C.
  • Aprovechar al máximo el volumen de la nevera.
  • No colocar el frigorífico al lado de otro electrodoméstico que emita calor como por ejemplo un horno.
  • Tener la puerta abierta el menor tiempo posible.
  • Si se produce escarcha, descongelarlo lo antes posible.

La lavadora y la secadora

Lo ideal para estos electrodomésticos es aprovechar al máximo los distintos programas que nos ofrecen y la carga que soporta. Si la ropa no está muy sucia no hace falta que pongamos un programa que tiene 40º de temperatura, cuanta más temperatura mayor será el consumo.

Desconecta los electrodomésticos que no utilices

Este es el típico consejo que todos sabemos pero que nadie hace. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, si hiciéramos esto, el ahorro energético podría ser del 10%. Asique esta noche cuando os vayáis a la cama a desenchufar el televisor.

Electrodomésticos más eficientes para reducir la factura de la luz

La diferencia entre comprar un electrodoméstico eficiente y otro que no lo es puede variar un 40% el consumo, es decir pagar casi el doble en la factura de la luz. Es por ello que a la hora de comprar un electrodoméstico se tiene que tener muy en cuenta la clasificación energética que tenga.

Desde el 1 de marzo la clasificación energética cambió, ya no vamos a encontrar electrodomésticos con una A+++ como los más eficientes, si no una A solamente. El rango de clasificación en este caso va desde A (el más eficiente) a G (menos eficiente).

Cocinas

Cuando hablamos de consumo energético, este se dispara cuando nos ponemos a cocinar, por ello los consejos en esta sección son muy importantes.

  1. Tenemos que conocer que electrodomésticos consumen más para evitar así su uso en mayor medida. Por lo tanto, el ranking que debemos ir evitando y preferiblemente cocinar con las últimas posiciones es: horno, microondas, vitrocerámica, inducción y por último cocinas de gas. Te sorprenderías si supieras la de recetas que puedes hacer en el microondas, aquí te dejamos algunas de las que hemos hecho.
  2. Utiliza cazuelas, cazos u olla a presión del mismo tamaño que sea el de la vitrocerámica, así evitamos desaprovechar energía por los laterales. Y en todas ellas utiliza tapaderas, así se pierde mucho menos calor y además se reduce el tiempo de cocción.
  3. Cocina con olla exprés, con este utensilio ni perdemos calor, ni malgastamos energía, reduciendo además el tiempo de cocción y conservando mejor los nutrientes de los alimentos.
  4. Respecto al horno, no lo precalientes durante mucho tiempo, apágalos 5-10 minutos antes de que acabe la cocción, no abuses del modo grill, y si puedes cocinar varios platos a la vez.
  5. En la nevera nunca metas los alimentos calientes, esto hará que suba la temperatura y tenga que trabajar más para volver a la temperatura que le tenemos indicada, y, al contrario, cuando quieras descongelar algo sácalo del congelador y mételo en la nevera así ahorraremos energía y no romperemos la cadena de frío.

Ahora que ya sabes todos los consejos necesarios para ahorrar en tu factura de la luz, dime a final de mes si lo has notado, y si sabes algún truquito mas no dudes en indicárnoslo.

Para más consejos, recetas o noticias sobre tu hogar, no dudes leer el resto de nuestras entradas. Y si lo que necesitas es un electrodoméstico más eficiente no dudes en consultar nuestra tienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *