Cómo saber si una pagina web es segura

Compra segura

Si ya nos empezaba a gustar la compra online, la llegada de la pandemia hizo que los consumidores digitales aumentaran en un 67%. La compra online es más cómoda y más rápida, no tienes porque quitarte el pijama, puedes comprar desde el sofá de tu casa y no pierdes tiempo yendo hasta la tienda. Pero no todo es oro lo que reluce, ¿Quién no ha tenido miedo a comprar en una página no segura y que todos los ahorros que tienes en tu cuanta bancaria desaparezcan? No te preocupes que desde eTendencias vamos ayudarte a cómo saber si una pagina web es segura o no lo es, y así podrás disfrutar de tus compras online.

¿Qué debes tener en cuenta?


¿A quién le compramos?

Prácticamente todas páginas donde compramos habitualmente tienen una sección de “contacto” o “quienes somos”. Ahí es donde vas a poder encontrar información de la empresa, o medios para ponerte en contacto con ellos. Si no tienen esta sección desconfía.

Legalidad de la página web.

Al igual que para las compras física, para las compras online también hay una normativa que los ecommerce deben cumplir. En el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) , la LSSI-CE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico) o la LOPD (Ley orgánica de Protección de Datos de carácter personal) se establece que todas las páginas de compra/venta online tienen que tener dos secciones si o si:

  • La sección de aviso legal
  • La sección de condiciones de compra

No te conformes solo con ver que tiene ahí el enlace, pincha en él e investiga, porque hay muchas paginas que crean enlaces falsos para crear sensación de legalidad y luego no están cumpliendo con la normativa.

Fotter eTendencias

Certificado de seguridad SSL

El certificado de seguridad SSL lo que hace es que la información esté cifrada, y así proteger nuestros datos. Para saber que paginas web tienen este certificado tienes que fijarte en la URL, si tiene https, es que cumple con este certificado, o que tiene en candado cerrado o verde.

Certificado SSL

Pero ojo, no solo te fijes en esto, que siempre hay hackers que puede acceder a la información. Y también ten en cuenta que este certificado este en la página donde metes tus datos bancarios, ya que puede que en el resto de paginas no este, pero en esa si, y realmente esa es la que cuenta.

Herramientas online

Hay una serie de herramientas online que hacen el trabajo por ti y te dicen si esa pagina web es segura o no. Estas plataformas pueden ser de pago o gratuitas, y aquí te dejamos unas cuantas para que elijas la que mas te guste.

Usa tu propia intuición

Muchas veces tu propia intuición te hace darte cuenta de que la pagina web que estas mirando no es de fiar.

Está claro que nos gusta comprar ahorrándonos el mayor dinero posible, y que buscamos chollos y los precios más baratos, pero ¡CUIDADO! porque de ahí es donde nacen las principales estafas. Nadie vende para perder dinero, y si la oferta es demasiada oferta, piensa mal. Compara con los precios de otras paginas y piensa si de verdad es un chollo o estas ante una estafa.

Otras claves que tienes que valorar bajo tu intuición son por ejemplo los contenidos y la apariencia de la página. Si tiene contenidos pobres, malas traducciones, la pagina tarda poco en cargar, es cutre, tiene pocos productos, etc, entonces, vuelve a pensar mal.

Y sobre todo fíjate en las formas de pago que tiene, si son conocidas o no. Y para quedarte más tranquilo se después de todos los consejos que te hemos dado crees que no es suficiente, paga con métodos de pago como Paypal en los que no tienes que introducir ningún tipo de dato bancario.

¿Quieres poner en practica los consejos y ver si nuestra página web cumple con todos los requisitos? ¡TE ANIMAMOS A ELLO!

Esperamos haberte ayudado y para más consejos, recetas o noticias sobre tu hogar, no dudes leer el resto de nuestras entradas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *